miércoles, 24 de octubre de 2007

AGUADULCE

Ciudad de Aguadulce
Aunque no se sabe con exactitud la fecha de fundación de la ciudad de Aguadulce, Provincia de Coclé, sí se conoce que fue a finales del siglo XVIII y que fue bautizada con el nombre de San Juan Bautista de Aguadulce. Sin embargo, oficialmente la Ciudad de Aguadulce fue fundada el 19 de octubre de 1848 por ordenanza de la Cámara Provincial de Panamá cuando aún formaba parte de Colombia.

Desde hace muchos años Aguadulce es conocida como "la tierra de la sal y el azúcar". Esta ciudad ha sido, varias veces a través de su historia, cabecera de la Provincia de Coclé.






EL COMERCIO

La Ciudad de Aguadulce ha girado sus actividades, desde hace muchos años, en la producción de sal, en sus albinas ubicadas en la zona costera y la producción de azúcar, gracias a los verdes cañaverales que se cultivan en las llanuras. Sin embargo, también existe buen movimiento comercial en donde habitantes de las regiones circunvecinas y turistas, llegan a comprar en sus almacenes y centros comerciales.


En esta ciudad encontrará sistemas de comunicación moderna donde por medio de tarjetas o "Calling card", usted podrá comunicarse con sus seres queridos en cualquier parte del Mundo, utilizando los teléfonos públicos ubicados en supermercados, farmacias, parques, hospitales, etc.

Moneda:
La moneda oficial de Panamá, y por ello de la Ciudad de Aguadulce, es el Balboa, pero este está solamente en monedas. El Dólar de los Estados Unidos es de uso legal aquí. Las monedas de Balboa son acuñadas del mismo valor que las monedas del dólar americano (10 centavos,25 centavos,50 centavos). También encontrará bancos donde podrá realizar sus transacciones con toda confianza.

En la Ciudad de Aguadulce encontrará los siguientes bancos.

Bancos:

BANISTMO

BANCO NACIONAL DE PANAMA

HSBC BANK

GLOBAL BANK

CAJA DE AHORROS
(507) 997-5910
(507) 997-4181
(507) 997-0608
(507) 997-5010
(507) 997-4103

Nota:
Encontrará cajeros automáticos o "TIME MACHINE" operando las 24 horas del día, en estos bancos, donde podrá utilizar sus tarjetas de crédito tales como Visa/Plus, MasterCard/Cirrus, Clave, etc.

SITIOS PARA VISITAR


La Ciudad de Aguadulce reúne una historia fascinante que podemos encontrar en el "Museo de la Sal y el Azúcar". Este museo se creó el 26 de Junio de 1998 y consta de dos plantas. La primera planta es para la recepción y la segunda para la exhibición. Allí se podrá observar una maqueta con réplica exacta de cómo era Aguadulce en la antigüedad, se observa además los instrumentos para la producción de sal y azúcar, además de explicarse el proceso; también se puede observar objetos precolombinos como tinajas, piedras talladas, hachas y cuchillos de piedra, que fueron encontrados en el corregimiento de El Roble.



Este museo tiene como propósito el facilitar el contacto entre el pueblo y la cultura, a través de la história que contiene en sus entrañas, al presentar las principales actividades industriales que se han identificado con la vida, tradiciones y costumbres de este distrito.

Este museo abre sus puertas al público en general de Lunes a Viernes en un horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

La Provincia de Coclé les brinda una gran oportunidad de realizar diversos deportes en diferentes lugares como detallamos más abajo. Esta provincia posee playas impresionante donde puede vacacionar y vivir experiencias inolvidables.

La Provincia de Coclé ofrece a sus visitantes montañas, playas, ríos, cascadas, pozos termales, petroglifos, museos y un patrimonio arqueológico que nos remonta a antiguas culturas. Entre sus montañas podemos observar que es el hogar de la flor nacional de Panamá, una orquídea llamada "La Flor del Espíritu Santo".

Parque General de División Omar Torrijos - El Copé

Valle de Antón

Las salinas de Aguadulce

El Museo de El Caño

La Iglesia Colonial de Natá de los Caballeros

El Museo de Penonomé

Mercado de Artesanía - La Pintada

Parque Nacional Altos de Campana

El Balneario Las Mendozas en el río Zaratí

Parque Arqueológico El Caño en Penonomé

Chorro El Macho

Jardín Botánico y Zoológico El Níspero

Museo El Valle de Antón

Baños de lodo - Posada Cerro La Vieja

Playa Santa Clara

Playa Farallón

Pozos termales




LA HISTORIA
La Provincia de Coclé fue creada mediante Acto del 12 de septiembre de 1855, como un departamento, siendo Presidente del Estado Federal el Dr. Justo Arosemena. Con el Decreto Nº 190 del 20 de octubre de 1886, el departamento tomó el nombre definitivo de Provincia de Coclé. Esta provincia posee una extraordinaria riqueza cultural y folklórica.



La provincia está dividida en seis distritos tales como Aguadulce, Antón, La Pintada, Natá, Olá y Penonomé, además se divide en 39 corregimientos, con sus respectivas autoridades civiles.

Podemos encontrar personas muy ilustres procedentes de estas tierras como lo es el Dr. Harmodio Arias Madrid, quien fue Presidente de la República y fundó también, la Universidad de Panamá en 1935; y el Dr. Octavio Méndez Pereira, entusiasta promotor de la cultura panameña y Primer Rector de la Universidad de Panamá

No hay comentarios: