miércoles, 24 de octubre de 2007

ISLA IGUANA

Isla Iguana
Isla Iguana está ubicada a 320 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Panamá, en el Distrito de Pedasí, Provincia de Los Santos, a 7 kilómetros de la costa. Posee un arrecife de coral de 16 hectáreas, el mayor en el Golfo de Panamá con una diversidad de 11 especies de corales de unos 4,800 años de edad y aproximadamente 542 especies de peces. En esta isla también se observa la colonia mas grande de Tijeretas o Fragatas del Océano Pacífico central con unos 5,000 ejemplares. Sus playas de arena blanca y aguas cristalinas representan un importante atractivo para los visitantes.

La Isla Iguana fue declarada como Refugio de Vida Silvestre en 1980 a través de un Acuerdo Municipal a instancias del C.E.C.A., que en asociación con el Consejo Internacional de Protección de las Aves (CIPA-Panamá) y con la ayuda de moradores de Pedasí, lucharon contra intereses que buscaban privatizar este importante centro ecológico y turístico.

La creación del Refugio tiene una vinculación socioeconómica especial cual es la pesca artesanal que se da en toda la zona costera de Pedasí y Tonosí. Los grandes cardúmenes de Pargo (Lutjanus sp) Cherna (Epinephelus panamensis) y otras especies tienen su hábitad alimenticio en la rica plataforma litoral que se nutre de la corriente de Humboldt que circula de norte a su frente a la Península de Azuero. Se afirma que el guano de las aves marinas al ser arrastrado por las lluvias hacia el mar, puede estar fertilizando el Fitoplankton, lo que a su vez nutre y sirve de abundante alimento a toda la cadena ecológica en el mar.
En el Acuerdo Municipal No. 4 del 11 de febrero de 1992, se declara el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, bajo la denominación de RVS Pablo Barrios. Esto es importante mencionar que existen varias bombas sin detonar que fueron arrojadas por los Estados Unidos en los años de la Segunda Guerra Mundial en actividades de práctica de tiro y se está trabajando para eliminarlas.

SUGERENCIAS

Es muy importante que observe las medidas de seguridad que los guías les expliquen. No es recomendable llevar menores de edad. Debe llevar una bolsa para la basura y regresarla con usted. Nunca debe caminar a solas, debe estar con el grupo ó acompañado por un guía. No debe molestar a los animales silvestres. No debe tomar bebidas alcohólicas o fumar. No realizar ninguna actividad que pueda perturbar el sistema ecológico de la región. Solo se permite realizar actividades de pesca deportiva pero no comercial. Es importante que informe a su guía sobre consumo de bebidas alcohólicas, fuegos, accidentes, ó robo en la estructura del lugar. No debe traer nada consigo cuando regrese a tierra firme.

LA FLORA

En la zona costera de la Isla hay más de 400 hectáreas de manglar, donde dominan los mangles colorados, blanco, negro, salado, etc. Además existen dunas de más de 60 metros de altura, estas son formaciones sólidas de arena y estan cubiertas de vegetación con árboles tales como el Panamá, el carate, el guácimo, el Balso, etc.
El bosque es tropical seco caracterizándose por la presencia de palma blanca.

LA FAUNA

En la Isla encontramos colonias de Tijeretas Marinas (Fragata magnificiens), Pelícanos (pelecannus occidentalis) y pájaros Bobos (Zula sp). Existen unas 200 especies de peces en general. Entre los peces están las Ballenas que llegan a estas aguas en algunas ocasiones.

EL CLIMA

El clima es tropical y encontramos la estación seca de Diciembre a Abril aproximadamente. La estación lluviosa es de Mayo a Noviembre. La temperatura esta en los 26 grados C. ó 79 grados F.

Cosas que debe llevar
Le recomendamos que si piensa ir a este lugar es importante llevar ropa no muy gruesa, protector de insectos, zapatillas, cámara fotográfica, vestido de baño, sombrero, etc.



HOSPEDAJE

Al visitar la Isla Iguana, usted podra hospedarse en la Ciudad de Las Tablas, la cual brinda la oportunidad de alojarse en hoteles que ofrecen un servicio de alta calidad.

No hay comentarios: