miércoles, 24 de octubre de 2007

DAVID- CHIRIQUI

Ciudad de David
La Ciudad de David esta situada sobre una planicie costera y se a caracteriza por ser el centro de la actividad comercial, ganadera y agro industrial de la Provincia de Chiriquí.

Esta ciudad es considerada la tercera más grande del país y esta localizada en la Provincia de Chiriquí, la cual se caracteriza por las altas montañas, zonas costeras, y bosques. Esta provincia se ha convertido en una de las zonas turísticas más importantes de la República de Panamá.

POBLACION
Población la Provincia de Chiriquí: 368,790 hab.
Población de la Ciudad de David: 77,734 hab.

Superficie de la Provincia de Chiriquí: 8,653.23 Kms2.


HISTORIA

La Ciudad de David fue fundada en el año 1602 por mandato del gobernador Juan López de Sequeiro. En aquel entonces se formaban tres poblaciones, una española y dos de naturales a las que se les dio el nombre de San Antonio de Padra, David y Nuestra Señora del Rosario. Para 1609, había en este lugar unas 6,900 reces provenientes de Nata y La Villa de Los Santos lo que nos indica la importancia que comienza a tener para las otras ciudades del Istmo.

Aun antes del poblado de David, se fundan otros lugares tales como el pueblo de Nuestra Señora de Los Remedios para 1589, San Pedro de Montijo para 1590 y Santiago de Alanje para 1591. Entre 1630 y 1637 se funda la Ciudad de Santiago de Veraguas.

El nombre de David fue dado por los indios, según informes recabados de documentos antiguos. Además, en aquel lugar pasaba el camino que comunicaba a Centroamérica con la Ciudad de Panamá, este camino era llamado "Paso de la Saca o Camino Real"

Para 1726, David no era reconocido como pueblo aunque importantes personajes del ámbito judicial, del pueblo de Santiago de Alanje, mantenían sus residencias en ese lugar. Se le considera a Juan López de Sequeiro como el actor intelectual del sitio de David y a Francisco de Gama como autor físico del lugar. Ambos eran judíos conversos por lo que se piensa que la razón de que no reconocían del lugar se debe a diferencias religiosas con la Real Audiencia de Panamá. Para 1736, David recibe su reconocimiento como pueblo al denominarse La Hermita San José de David.



COMERCIO:

La Ciudad de David brinda a sus visitantes las comodidades de las grandes ciudades tales como restaurantes, supermercados, farmacias, rentas de autos, hoteles, servicio de aeropuerto internacional, banca nacional e internacional, hospitales, clínicas, servicios telefónicos, centros comerciales, etc.

MONEDA:

La moneda oficial de República de Panamá y por ello de la Ciudad de David es el Balboa, pero este está solamente en monedas. El dólar de los Estados Unidos es de curso legal en la República de Panamá. Las monedas de Balboa son acuñadas del mismo valor que las monedas del dólar americano (10 centavos, 25 centavos,50 centavos). También encontrará bancos donde podrá realizar sus transacciones con confianza.

En esta ciudad es común el uso de tarjetas de crédito en la mayoría de los establecimientos comerciales, hoteles, supermercados, farmacias, restaurantes., etc. Las tarjetas de crédito mas comunes son Visa, Club, MasterCard, y American Express.

No hay comentarios: