miércoles, 10 de octubre de 2007

Ambiente en Panama

La Autoridad Nacional de Ambiente de Panamá (ANAM) recibe la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)
Ver galería de fotografías Panamá recibe la Presidencia Pro Témpore de la CCAD. Durante la ceremonia de traspaso, en el orden usual, Luis Torres, Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá; Ligia Castro de Doens, Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) y actual Presidenta Pro Témpore de la CCAD; Hilda Espinoza, Directora General de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua (MARENA); y Marco González, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).La Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Ligia Castro de Dones, asumió el pasado 19 de enero, en Ciudad de Panamá, la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) para el período enero-junio 2006. El cargo fue entregado por Hilda Espinoza, Directora General de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua (MARENA) en representación del Ministro, Arturo Harding, quien fungió como Presidente Pro Témpore de la CCAD durante el segundo semestre de 2005. Ambas funcionarias compartieron la mesa de honor con el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Marco González y el Secretario General de la Cancillería panameña, Luis Torres. Durante el acto, Hilda Espinoza rindió un Informe de los logros del MARENA como Presidencia Pro Témpore de la CCAD, con relación a los avances alcanzados en los procesos de integración ambiental regional. Entre estos destacan:
Área Verde:
Aprobación del Plan Ambiental para la Región Centroamericana (PARCA) para el período 2005-2010
Conclusión y aprobación de: PERCBM, PERTAP y PROMEBIO.
Conclusión y aprobación de Estrategia Centroamericana para el manejo del Fuego.
Formulación del proyecto binacional Corazón del CBM.
Formulación del proyecto CAMBIO.
Diseño y aprobación del Programa Regional para la reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (PREVDA) – por parte de CRRH, CEPREDENAC y CCAD
Avances en formulación del Programa Regional de Manejo de Especies Exóticas Invasoras
Suscripción de instrumentos para la aplicación transfronteriza de la Convención CITES
Área Café:
Conclusión y aprobación del Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental
Avances en formulación y consulta de la Política Regional de Producción más Limpia (P+L).
Creación del Foro Centroamericano de Acreditación (FOCA), que agrupa a los organismos de acreditación de la región.
Apoyo a la creación y definición conceptual del Centro Regional de Información en Producción más Limpia y Desarrollo Sustentable.
Aprobación de la propuesta de Regulación Modelo de Aguas Residuales Municipales.
Consultas regionales y presentación de propuesta mejorada de Salvaguardas Ambientales al Consejo de Ministros CCAD.
Aprobación del POA -año 1 del Proyecto “Evaluaciones de Impacto Ambiental en Centroamérica. Una Herramienta para el Desarrollo Sostenible”, con fondos ASDI y se realizará en conjunto con la UICN.
Fortalecimiento Institucional:
Realización del Foro de Donantes de la CCAD
Avances en diseño funcional del Instituto Regional de Biodiversidad (IRBIO) con sede en Honduras.
Consensuadas posiciones regionales para los siguientes foros Internacionales:
COP 9 Humedales (RAMSAR)
COP 7 de Desertificación
COP XI Cambio Climático / MOP 1 del Protocolo de Kyoto.
Posición regional ante UNFF para el V Foro de Bosques
SBSTTA XI de la Convención de Diversidad Biológica
COP Protocolo de Montreal
Gestión y logro de compromiso de apoyo por parte de los países nórdicos, para desarrollar un Programa de Fortalecimiento Institucional de la CCAD Posterior a la presentación de los logros de la Pro Témpore saliente, el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Marco González, expuso un resumen del Plan Operativo Anual de la CCAD para el primer semestre del 2006, en el cual destacan el Apoyar y dar seguimiento a la organización y desarrollo del II Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas (24 al 28 de abril de 2006); apoyar al SIAM para desarrollar un sistema de Información Forestal; apoyar la organización del Congreso Centroamericano de Eco Turismo; concluir y aprobar Política Regional de P+L; aprobar la Política Regional de Manejo Integrado de Desechos Sólidos; y coordinar las agendas intersectoriales con los sectores de Agricultura, Salud, Seguridad, Turismo, Comercio/Economía, Energía, Seguridad y Aduanas, entre otros. Por su parte, al recibir la Presidencia Pro Témpore de la CCAD, la Administradora General de la ANAM señaló que Panamá focalizará su esfuerzo en la biodiversidad, el cambio climático, la lucha contra la desertificación, y hará énfasis en un manejo integral ambiental a través de sus instrumentos técnicos como forma de superar la pobreza y alcanzar las metas propuestas para el milenio. Finalmente, el Secretario General de la Cancillería panameña aseguró que su país, como actual Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), reconoció el liderazgo de la CCAD como uno de los organismos más activos del sistema y le ofreció toda la proactividad posible de Panamá a su labor. Acerca de la nueva gestión regional que desarrollará la ANAM, el medio de comunicación “Panamá América-EPASA” publicó esta nota en su edición del 18 de enero

No hay comentarios: