miércoles, 10 de octubre de 2007

BOSQUES HUMEDOS DE BOSCAS DEL TORO

Existen bosques en todas las islas del Archipiélago, en unas en mejor estado que en las otras.

Entre todos ellos se destacan los bosques de Mimitimbi y de Big Baight, en Isla Colón, los de isla Bastimentos, en su mayor parte dentro del Parque Marino, los de cayo Solarte, isla San Cristóbal, isla Popa e isla Cayo Agua, siendo los dos últimos junto con el de Bastimentos, los que se encuentran en mejor estado de conservación.

En los bosques del archipiélago crecen árboles como el cerillo (Symphonia globulifera), el mayo negro(Vochysia ferruginea), el mayo blanco (Vochysia hondurensis), la fruta de pan (Artocarpus altilis), el cedro bateo (Carapa guianensis), el laurel (Cordia alliodora), la jira (Socratea durissima) y el níspero (Manilkara zapota).

El bosque de cayo Solarte es diferente del resto de los bosques pues se trata de un bosque secundario maduro, compuesto de vegetación que se ha regenerado luego del abandono de las plantaciones de banano existentes en la isla.

Diversas plantas y árboles, además de los mencionados, tienen aprovechamiento por las comunidades vecinas a los bosques. Se destacan entre ellos la piña (Ananas comosus), el limón (Citrus limon), el coco (Cocos nucifera), el mango (Mangifera indica), la guayaba (Psidium guajava), el cacao (Theobroma cacao) y el plátano (Musa sapientum).

De las especies existentes en los bosques siempreverdes del Archipiélago de Bocas del Toro, cabe destacar que diversas especies de orquídeas (como las Encyclia fragrans) y las Epidendrum eburneum) se encuentran registradas como amenazadas.

No hay comentarios: