miércoles, 24 de octubre de 2007

SITIOS BARRILES ( DAVID CHIRIQUI)

Sitio Barriles - Volcan

En la Región de las Tierras Altas de Volcán, Provincia de Chiriqui, habito una cultura muy antigua y que hoy tenemos como testimonio de ella los Petro grifos y hallazgos de cerámica. La Cultura Barriles es fechada entre 300 y 600 d.c, es considerada una cultura precolombina de alto valor arqueológico, nacional e internacional. Sin embargo, sus primeros hallazgos datan de 1947. Según datos recabados por antiguos moradores del lugar, al derramarse un árbol afloraron gran cantidad de objetos antiguos entre ellos dos piedras talladas esculturalmente en forma de barriles, que dieron su nombre al sitio.

El sitio esta localizado a 5.5 kilómetros de la Ciudad de Volcán. Horario de visitas: 7:00 a.m. - 6:00 p.m.

HALLAZGOS

En el lugar se han encontrado una gran variedad de figuras esculpidas en piedra, que algunos escritores confunden con granito. Se trata de roca porosa relativamente fácil de tallar y de naturaleza volcánica siempre empero de roca efusiva. Entre las piezas encontradas tenemos metates, estatuas de caciques llevados en andas por súbditos, petroglifos o grabados en piedras en el que sobresale un mapa que muestra el cráter del Volcán Barú y que se extiende hasta Punta Burica así como líneas que identifican los pasados asentamientos humanos en ambas vertientes de la cordillera.

En este lugar se puede observar las famosas "Huacas" que no son más que lugares donde las personas eran enterradas junto con sus pertenencias. Además las características de rocas como aquella en donde al mojarla aparecen imagenes y en donde una mitad de la roca es mas calida que la otra mitad.


Moneda:
La moneda oficial de Panamá y por ello del Sitio Barriles es el Balboa, pero este esta solamente en monedas. El Dólar de los Estados Unidos es de uso legal aquí. Las monedas de Balboa son acuñadas del mismo valor de los monedas del dólar americano (10 centavos,25 centavos,50 centavos). También encontrará bancos donde podrá realizar sus transacciones con confianza.

SITIOS PARA VISITAR

En el área de Volcán, Provincia de Chiriquí, existen hermosos lugares para visitar durante su estadia en estas tierras altas.

A continuación, mencionaremos algunos:

AREA VOLCAN:

1. Pozos termales - Tisingal
2. Posito del Volcn Baru - Los Llanos
3. Las Lagunas - Calle Via aeropuerto
4. La Fuente, Cabecera del Rio Gariche en El Valle
5. Instalaciones comerciales y deportival del Colegio San Benito
6. Sitio de Petrogrifo - Arte Indígena Precolombino - Via Caisan

AREA BAMBITO:

1. Hotel Bambito y sus facilidades turisticas
2. Truchapan - Rio Chiriqui Viejo
3. Bambito Camping Resor - La nueva estrella de la Montaña4

No hay comentarios: